El misterio de Chanel nº5

Posted on Oct 15 2012 - 7:36am by admin

Antes del lanzamiento del spot de Chanel nº5 protagonizado por Brad Pitt, la maison, nos ha regalado un spot publicitario que pone de relieve toda la excelencia e idiosincrasia que tiene el perfume más famoso de Chanel. Y es que la construcción visual que supone el vídeo, con una exquisita mezcla de imágenes del final de la Segunda Guerra Mundial, de Coco Chanel, de dibujos de la época, nos trasportan y evocan a otros tiempos, los tiempos de Chanel nº5 para al final del spot, devolvernos con todo el glamour al último representante del perfume, Brad Pitt.
El spot, que me ha parecido francamente maravilloso, mezcla historia, con la frase “The first Time”, por primera vez, repetida a lo largo del spot y que, aunque no se hace empalagosa, sí que nos deja claro, que Chanel nº5 ha sido “primera vez” en muchos aspectos.

La primera vez que se crea un perfume por el perfumista de los zares, Ernest Beaux, rompe con las convenciones de la época, las fragancias de una sola flor. Así Beaux, animado por Mademoiselle Chanel, no sólo tiene la osadía de querer captar en un perfume el aire de los lagos del círculo polar ártico, sino que también crea una fragancia con jazmín, rosa de mayo, vetiver de Haití, ylang-ylang, mádera de sándalo, azahar, esencia de nerolí y otros 80 aromas más que constituyen el total del buqué de la fragancia y cuya fórmula con aldehídos es hoy en día todo un misterio.

 

 

El primer perfume con un nombre totalmente inusual para la época. Y es que lo que se llevaba eran nombres recargados y ostentosos. Sin embargo, Coco escoge nº5. También es un misterio el porqué. Unos dicen que porque fue la quinta muestra que le ofreció Beaux la que escogió Mademoiselle Chanel, otros dicen que el nº5 era el número de la suerte de Coco. Nadie lo sabrá. Pero no sólo el nombre, sino el frasco también es completamente innovador en sus tiempos. Así el envase del perfume más vendido de todos los tiempos es un envase de laboratorio que ha ido cambiando sutilmente a lo largo de los años.

También por primera vez, el frasco, que simboliza la atemporalidad, tiene su lugar en el MOMA, The Museum of Modern Art of New York. Y Andy Warhol le dedicó una serie de serigrafías. Pero estas son sólo unas cuantas de las primeras veces. Y es que también por primera vez se hace publicidad con la imagen de Coco en el Ritz anunciando el perfume. Y también por primera vez, Jacques Helleu, el director artístico de Chanel, invita a celebrities a encarnar el perfume. Así desde 1968 empieza Catherine Deneuve a la que le siguen Candice Bergen, Suzy Parker, Ali Mac Graw, Lauren Hutton, Carole Bouquet, Estella Warren, Nicole Kidman y Audrey Tautou.
Y sí, también por primera vez, el perfume que encarna el eterno femenino es representado por un hombre. Como todas sabemos, Brad Pitt.

 

 

¿Cuántas primeras veces más quedarán?

 

 

Comentarios desactivados en El misterio de Chanel nº5 so far. Feel free to join this conversation.

  1. Carmen Octubre 15, 2012 at 2:49 pm -

    Brad Pitt es una muy buena elección para representar a Chanel.