¿La Estimulación Temprana: Una Moda o Una Necesidad?

Posted on Nov 9 2012 - 1:56pm by admin

 El mercado de los DVDs y vídeos dirigidos a la estimulación de los bebés y los niños alcanza ya más de 100 millones de dólares. Y en todos lados leemos sobre talleres de estimulación, las revistas proponen actividades al respecto en todos sus números…

¿Pero que hay detrás de todo ello? ¿Es algo a lo que los padres deberíamos realmente prestar atención o es una simple moda y un negocio? ¿y cuáles son las claves de la estimulación?

Yo me hice esa pregunta cuando me quedé embarazada y comencé a oír tanto sobre la estimulación temprana. Se oye tanto de tantas cosas relacionadas con el embarazo y la crianza, que ya una parece no saber qué es realmente importante y que no.

Así que me puse a investigar sobre ello, y encontré algunas cifras que, además de sorprenderme, me ayudaron a contestar a la pregunta:

Ya sólo durante el primer mes de vida, los 100 billones de conexiones neuronales con las que nace un bebé se multiplican por veinte, creando más de 1.000 trillones de líneas de comunicación.

  • Para los 6 meses la visión del bebé se desarrolla prácticamente hasta su capacidad adulta.

  • Para los 12 meses ya se desarrollan los centros emocionales del cerebro del niño.

  • A los 24 meses el cerebro del bebé alcanza ya el 75% del tamaño de un cerebro adulto.

¿Qué decís después de leer esos datos, creéis que la estimulación temprana es cosa de moda o de necesidad? Yo sin duda elijo lo segundo.

Eso sí, esto no significa que tenga en casa todo tipo de DVDs, vídeos, etc. para estimular a mi peque. Ni mucho menos.

bebe

 Como destaca la prestigiosa Dra. en neurociencia e investigadora sobre el desarrollo cerebral de los niños, Jill Stamm:

  • Lo que los bebés y niños necesitan para su estimulación es más simple de lo que se cree habitualmente. Basta con crear experiencias interesantes; proveer un fuerte sentido de seguridad y autoconfianza; mantener un contacto físico frecuente y amoroso con el bebé o niño; y proveer diversidad de cosas para observar, escuchar y explorar.

  • Pero lo necesitan de forma más consistente y temprana de lo que habitualmente hacemos.

  • Los pilares básicos se resumen en: Atención, Vínculo y Comunicación.

¿Y a vosotras, os preocupa la estimulación de vuestros pequeños? ¿y cómo os enfrentáis al reto de estimularles? En el próximo post os cuento qué suelo hacer yo con mi pequeña.

Un beso y hasta el próximo post. ¡Feliz día!

También puedes leer más sobre estimulación y otras ideas en mi blog: http://mamaprimerizacomparte.blogspot.com.es/

Comentarios desactivados en ¿La Estimulación Temprana: Una Moda o Una Necesidad? so far. Feel free to join this conversation.

  1. Itziar noviembre 9, 2012 at 2:03 pm -

    Probablemente conozcamos mucho menos de la capacidad de los bebés para desarrollarse en estas primeras etapas de lo que pensamos. En este sentido me parece super interesante tu artículo. Enhorabuena! 😉

    • jaioneyabar noviembre 13, 2012 at 8:06 am -

      ¡Hola Itziar! Muchas gracias, me alegro que te haya parecido interesante. Disculpa el retraso de mi respuesta, ha habido problemas técnicos y no me era posible contestaros antes. Yo también creo que deberíamos saber más sobre esas capacidades, porque se vende mucho material sin saber muy bien por qué, para qué, y si realmente es necesario y aporta algo o no. Un saludo,
      Una Mama Práctica

  2. Dolores noviembre 9, 2012 at 3:24 pm -

    A mi me dijeron que le pusiera música claśica desde que era bebé para que se acostumbrara a la música y sus instrumentos pero ahora con dos años él solo se baila con la rihana esa y bisbal, así que tanta música clásica pa na…

    • Una mamá práctica noviembre 13, 2012 at 5:00 pm -

      Hola Dolores! Bueno, que le guste bailar sea lo que sea es muy bueno, yo creo. Y aunque no se manifieste en sus preferencias musicales, el escuchar música clásica pudo ayudarle a desarrollar ciertas capacidades dadas las melodías y ritmos que dicha música suele tener. Incluso a relajarse, lo cual a su vez es de ayuda para que jueguen y presenten se estimulen sus sentidos al sentirse seguros y tranquilos. Así que yo no diría que porque baile Bisbal aquello fuera para nada, qué crees? Un beso y gracias por leerme!

  3. Desmadreando noviembre 9, 2012 at 9:51 pm -

    Me parece vital la estimulación. Yo creo que lo que está de moda es el comprar ene cantidad de tonterías cuando lo puedes hacer con masajes, con canciones, con texturas, bajando y subiendo la voz.
    Muy interesante como todo lo que publicas en tu blog. Va a ser un placer leerte por aquí.

    Un besote desmadroso

  4. teresa noviembre 9, 2012 at 10:00 pm -

    Que bueno el articulo me sorprendeis un montob ojala cdo yo m quede embarazada hace 10 años hubiera sabido tanto como tu que madrazA eres y yo haciendo lo que puedo y aprendiendo a ser madre a traves d vosotras que buena eres

  5. Aiala noviembre 10, 2012 at 9:40 am -

    Pues yo creo que si puede ser necesario pero solo hasta cierto punto. Los bebés son bebés y su cerebro está 24 estimulándose recogiendo información que almacenan como nueva. A partir de una cierta edad es cuando ya debemos tomar cartas en el asunto

  6. Carolina noviembre 13, 2012 at 2:38 pm -

    Mi nombre es Carolina Varela y soy médico y doctor en Neurociencias. Y realmente la estimulación temprana tiene bases científicas sólidas. Pero también es cierto que lo básico es la. Participación de los padres, un ambiente enriquecedor y cierta estructura y repetición. Los talleres son muy buenos para aprender ejercicios y socializarse. Mi consejo es que busquéis a profesionales con un buen currículum y que los talleres sean divertidos. También soy madre y yo voy a todos los talleres que puedo y los disfruto un montón, el trabajo lo haces en casa, en las tareas del día a día y es muy gratificante. O sea, si, la estimulación entre los 0 y 6 años es básica para el desarrollo cognitivo y motor deorque es la época con una mayor tasa de plasticidad sináptica. Un poco de ayuda profesional es una buena inversión para el futuro de los niños.
    Aunque no olvidéis que tiene que ser divertido, con cariño y sentido común.

    • Una mamá práctica noviembre 13, 2012 at 5:18 pm -

      ¡Hola Carolina! Qué gozada contar con la opinión de una doctora en neurociencias por aquí. Coincido plenamente con tus sugerencias, y además creo que no es la visión más extendida o más comunicada en las revistas y medios. Muchas veces me parece que se vende la idea de que comprar unos “super-DVDs o CDs” y enchufárselos al niño hará que éstos desarrollen al máximo sus capacidades. Ojalá mucha gente lea tu comentario y tu visión se vaya extendiendo más. ¡Muchísimas gracias por tu aportación! Un beso

  7. Alejandra febrero 15, 2013 at 4:13 pm -

    Muy buen aporte. La estimulación temprana ya es una necesidad pues ayuda a optimizar el desarrollo intelectual y físico de los más chicos.