“Yonkis” de la Moda

Posted on Ene 8 2013 - 8:02am by Patricia Rubio

Desde los ancestros la moda y por tanto la indumentaria tuvieron un gran sentido funcional, ritual, cultural y social. No importa el período o el lugar, siempre dieron pistas importantísimas sobre cada uno de sus pueblos. Pistas que unidas a otras pruebas como la arquitectura, la pintura, escritura, escultura encajaban dándonos un mensaje bastante aproximado de cómo vivían nuestros antepasados, como pensaban, como trabajaban, relacionaban…

No quiero decir con esto, que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero echando una vista al presente inminente, la moda se ha convertido en tendencia, la tendencia en una droga y los consumidores en yonkis de la misma, que esperan cada mes el nuevo IT , convertido en su nueva dosis para poder saciar ese mono o esa sensación de vacío o de que les falta algo. Lamentablemente este IT será olvidado en cuestión de semanas y reemplazado por otro igual de pasajero e insignificante, y acumulado en ese vertedero de tendencias pasadas, tediosas y carentes de un buen diseño coherente capaz de durar más de un mes.

 

sisley moda

zapatos online

 

La moda siempre pasa de moda.

¿Cómo algo tan dinámico como la moda se ha convertido en un auténtico aburrimiento? Con los conocimientos que se tienen hoy en día de imagen y estética, me extraña que la gente no valore más la autenticidad y el vestir como uno quiere y es.

La creatividad se ha convertido en pasividad o exageración.

La comodidad ha desaparecido del vocabulario convirtiéndolo en algo feo y desaliñado.

Lo que realmente venía a decir, es que a pesar de las tendencias, siempre quedarán los clásicos. Esos que pase lo que pase siempre perduran y que son los grandes marginados en cuestiones de marketing y publicidad, por razones obvias de mercado.

El pantalón vaquero, la camisa blanca, el vestido negro, la gabardina, unas bailarinas,…PERO DÓNDE LOS ENCUENTRA UNO??!!?!?! Sinceramente echo de menos el entrar en un lugar donde pueda encontrar un buen par de vaqueros que no estén rotos, o con tachuelas, o desteñidos,…se ha convertido en toda una odisea. Es agotador.

Si la moda es reflejo de la sociedad… ésta ha perdido todo el sentido común y el criterio personal.

En mi opinión, el mundo no necesita más dictadores de la moda, si no grandes creadores y buenos compradores.

 

rebajas 2013

¡¡Cuidado ahora con las rebajas!!

15 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Tomasa enero 8, 2013 at 1:10 pm -

    Que fuerte la primera imagen…

  2. laura enero 8, 2013 at 2:40 pm -

    si…lamentablemente es una realidad…no hay más q ir a las rebajas y ver a la gente abalanzarse cual hienas…a mi me dan miedito.

  3. Natalia A. enero 8, 2013 at 4:02 pm -

    Y si buscas una camisa blanca sencilla lo mismo, tachuleas, pinchos y demás cosas…

  4. Sara enero 8, 2013 at 7:00 pm -

    a lo kate moss <3 <3

  5. Anónimo enero 9, 2013 at 3:30 pm -

    No me gustan las adicciones innecesarias. Aplaudo los clásicos, lo cómodo, lo práctico y entero. No soporto comprar prendas rotas y envejecidas!!! No necesitamos una vida tan banal ni “colocarnos” para disfrutar.
    Algun@s aún podemos hacernos cargo de nuestras vidas y hay que reivindicarlo: libertad de elección, disfrute de una vida equilibrada y las tendencias y drogas para los que no pueden ni con sus propias chorradas: hombres y mujeres “adorno” que no me interesan para nada!!!

  6. Cristina enero 9, 2013 at 10:42 pm -

    No llevo tachuelas (aun) ni vaqueros rotos. Los vaqueros me los compro en Levis. Es verdad, no son baratos pero solo tengo un par.

    Por lo demás, intento buscar donde no va todo el mundo pero que se vea actual, elegante, cómodo, de calidad y a la moda con precios asequibles… No es tarea fácil pero es cuestión de no ir donde todos van! 😉

  7. Jussi enero 10, 2013 at 10:55 am -

    Totalmente cierto, que destiñan los vaqueros o que los rompan antes de venderlos son cosas que no acabo de entender, pero puedo tolerar, pero que esos vaqueros ocupen el sitio en los estantes de los vaqueros normales, planos y del mismo color sin extravagancias me cuesta la vida. Por cierto, me encantan las frases contundentes como “la moda siempre pasa de moda” o “La comodidad ha desaparecido del vocabulario convirtiéndolo en algo feo y desaliñado”.

  8. Pedra enero 10, 2013 at 12:52 pm -

    Tal cual, imposible encontrar algo sin romper! Y da risa que ahora la pijor sea punk, con calaveras y tachuelas… buuu.

  9. dipaula enero 10, 2013 at 1:53 pm -

    Gracias por este articulo, por lo menos hay alguien que nos recuerda que nuestra naturalidad en vestir significa mucho.

  10. MErce enero 10, 2013 at 2:13 pm -

    EStoy deacuerdo contigo, Patricia, Gracias por recordárnos que una puede y debe sentirse bien y vestirse como quiera. La moda nos ha hundido en una falta de opinion personal sobre lo que nos gusta estéticamente. Bueno este escrito tuyo, a mi me hizo reflexionar… Ale a por mis vaqueros!!

  11. Ly enero 10, 2013 at 2:18 pm -

    “Si la moda es reflejo de la sociedad… ésta ha perdido todo el sentido común y el criterio personal.”
    Cuanta razón nena…
    ¿Y lo divertido de cruzarte con alguien y dudar si lleva su ropa habitual o un vestuario de carnaval…?
    Hoy día, la sencillez es elegancia.

  12. Jussi enero 10, 2013 at 2:32 pm -

    Sigo sin entender como cuesta tanto encontrar unos vaqueros “normales”.

  13. Ana Luisa Peluffo enero 10, 2013 at 2:39 pm -

    Llevo mas de cinco años intentando encontrar una sencilla y clásica camisa blanca y todavía no he dado con ella.

  14. Agu enero 10, 2013 at 3:17 pm -

    Ésta ausencia de creatividad personal se puede extrapolar a otros sectores, educación, pensamientos, objetivos, felicidad… Tenemos tanto ruido de fondo y tanto bombardeo cerebral que los horizontes se acortan y las libertades se dejan de practicar.
    Saludos.

  15. Oklahoma enero 10, 2013 at 7:37 pm -

    Cierto, toda una odisea encontrar vaqueros básicos.