Tipos de distribución de la cocina

Posted on Ene 18 2013 - 8:21am by efterstormen

La cocina es uno de los centros neurálgicos de nuestra casa, ya que es un lugar muy transitado y por eso mismo debe primar la funcionalidad aunque eso no está reñido con la estética.

En la cocina hay tres zonas muy relevantes y cuya comunicación hace que sea más o menos funcional, a la hora de crear una distribución se dibuja un triangulo entre estas tres zonas, que independientemente del tamaño de la estancia no deben estar muy alejadas entre sí. Estas tres zonas son: la zona de cocción (fuegos o vitrocerámica, horno y microondas), la de lavado (el fregadero y el lavavajillas) y la de almacenaje (armarios, nevera, congelador). Bajo mi punto de vista, habría que añadir una cuarta zona que sería la de trabajo (la encimera), también muy importante en la cocina.
Vamos a ver diferentes opciones de distribución de una cocina:

  • Cocina lineal

Se trata de una cocina distribuida en línea recta. Está opción es muy útil para espacios muy pequeños o cocinas abiertas al comedor, para optimizar su funcionalidad es recomendable que haya armarios altos también.

Cocina lineal XEY

Cocina lineal plano de planta

  • Cocina en L

Es una de las distribuciones más populares, tan apropiada para espacios reducidos como otros más amplios. Muy práctica, ya que se facilita el recorrido entre la zona de trabajo y la de cocción, de modo que es más fácil tener todo a mano.

Cocina en L de IKEA

Cocina en L plano de planta

  • Cocina en U

Otra distribución muy recurrida, perfecta para habitaciones cuadradas. Esta distribución da como resultado una estancia con mucho espacio para almacenaje, que deja todo al alcance y una buena comunicación entre la zona de trabajo, la de cocción, la de lavado y la de almacenaje.

Cocina en U Muebles Infiesto
cocina en U plano de planta

  • Cocina de frentes en paralelo

Es una gran opción para cocinas largas. Además, si la cocina tiene dos puertas colocadas en paredes opuestas, el espacio entre los dos frentes hace a su vez de zona de paso. En este tipo de cocinas hay que dejar como mínimo 1,20 m entre un frente y otro para que se puedan abrir los armarios y cajones. Lo ideal para esta distribución es que la cocina y el fregadero se encuentren en el mismo frente con el fin de evitar accidentes domésticos y reservar el otro frente como zona de trabajo.

Cocina en paralelo de XEYCocina en paralelo plano de planta

  • Cocina con isla

Esta es una opción muy estética y vistosa para nuestra cocina, pero sólo apta para espacios muy grandes o abiertos al salón. En la isla puede colocarse la zona de cocción, el fregadero, ambas o simplemente ser la zona de trabajo. Las islas van muy bien con cocinas lineales o con módulos. Requiere un espacio generoso alrededor para trabajar y circular correctamente. Perfecta para dar cenas, pues quien cocine puede estar charlando mientras tanto tranquilamente con los invitados .

Cocina con isla de SANTOS

Cocina con isla plano de planta

Obviamente existen infinidad de posibilidades a la hora de distribuir una cocina, estas sólo son algunas de las más comunes ¿Y a ti que tipo de cocinas te gustan más?

4 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Carolina enero 18, 2013 at 8:34 am -

    Ayyy qué cocinas tan bonitas! En mi casa tengo una con forma de L (clásica) pero ahora me arrepiento no haberla hecho como esta última. Me gustan las cocinas amplias y en las que puedas estar agusto, para leer el periódico, tomar café, etc. Yo hago parte de mi vida en la cocina. Para la próxima, más grandes y con la últma forma.

  2. Samanta enero 21, 2013 at 7:13 am -

    me gusta mucho la primera 🙂

  3. Carmen enero 21, 2013 at 4:00 pm -

    SI, es verdad, la primera es muy bonita!

  4. agustin enero 22, 2013 at 6:21 pm -

    Muy buena información. A mi las que me gustan son las últimas. Cocinas amplias con una isla o península central abierta al salón. Ademas en este tipo y con los modelos de muebles que existen hoy en día puede integrarse la cocina con el salón y que formen un único conjunto.