Haute Couture: arte libre

Posted on Feb 12 2013 - 10:03am by Ortells

Nos encontramos en esa época del año en la que parece que sólo existan cuatro capitales en el mundo. A pocos días de haber acabado la alta costura, seguimos soñando con esa magia. París se vuelve el centro del universo, al menos en lo relativo a la moda. A través de cada desfile de ‘haute couture’ hemos viajado a donde el diseñador ha querido, nos hemos fundido con cada diseño, sin querer despertar. No todos son aptos de las siglas HC, pero los que lo son lo defienden y nos demuestran, con cada diseño, que el arte tiene movimiento, permitiéndonos soñar despiertos. Fue en el siglo XIX cuando, de la mano de uno de los primeros ‘káisers’ de la moda, Charles Frederick Wolf, con permiso de Lagerfeld, nació la alta costura, y con ella, poco a poco, el sistema de la moda, donde ya aparecen nombres como Poiret, Chanel o Dior, y del cual hablaremos más adelante, pues se merece un capítulo a parte.

Christian Dior:

Christian Dior

Elie Saab

Elie Saab

Ahora centrémonos en esa dualidad entre arte y moda. Nombres propios, como Zuhair Murad o Alexis Mabille y su saber hacer, con el lujo de los pequeños detalles, o las princesas amazonas de Giambattista Valli, pasando por el jardín en flor de Christian Dior, y la visión de éste de Raf Simons, o el bosque, esta vez, lleno de hadas (decadentes a veces) en Chanel, o un futurismo sofisticado en Arman Privé, una perfecta desestructuración de volúmenes orgánicos en Stephane Rolland, siguiendo con el niño travieso de la moda, Jean Paul Gaultier y su innato don de mezclar culturas y estilos sin desentonar o la sofisticada elegancia de Valentino, sin olvidar al rey del romanticismo con nombre propio : Elie Saab. Éstos son algunos ejemplos de este dualismo del que hablamos.

Alexis Mabille

Alexis Mabille

Chanel

Chanel

 Stephane Rolland

Stephane Rolland

Zuhair Murad

Zuhair Murad

Según Zimmerman, en su libro ‘El arte es arte, el diseño es diseño’, una de las diferencias entre arte libre y aplicado es su punto de partida, elegido e impuesto, respectivamente. Ahora apliquemos esto a la alta costura: su fin no es vender esa colección, pues para ello tienen su ‘Prét à porter’, por lo que el punto de partida…¿podría decirse que es libre? ¿Dónde trazar esa fina línea, reacción de su acción, entre Arte y Alta costura?

Valentino

Valentino

La moda es un placer que sobrepasa límites, efímera y perdurable en el tiempo casi al unísono, muriendo joven pero viviendo para siempre.

Como decía Paul Klee: ‘El arte no rinde lo visible, el arte hace visible’; una imagen ( o varias) vale más que mil palabras.

Ortells

 

Imágenes: Getty Images, Valentino, Zuhair Murad

9 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Clara Febrero 12, 2013 at 2:41 pm -

    Dios que estilazo!! me gusta mucho el que parece sacado de la pelicula de Blade runer

  2. marina martin Febrero 12, 2013 at 5:41 pm -

    la gracia de la vida y sus manifestaciones,como la moda o el diseño,la marcan los detalles,y la alta costura se recrea en ellos haciendo de esta un arte!!!!!estoy de acuerdo con el artículo!!!!

  3. Marisa Astor Febrero 12, 2013 at 7:42 pm -

    Muy buena reflexión, con un estilo muy fluido y desde luego, con una documentación seria y adecuada. Quiero más!

  4. Sander Febrero 12, 2013 at 9:16 pm -

    Es una delicia poder leer artículos como éste, no simplemente nos ponen al día sino que nos trasladan a las pasarelas como si de un maravilloso paseo por las nubes se tratase. Mi más sincera enhorabuena para la redactora del artículo.

  5. Edmundo Rivas Febrero 12, 2013 at 11:09 pm -

    Muy acertado el artículo y además una forma muy sensible y distinta de escribir! La moda y el arte están sin duda alguna conectados, más con los genios que están detrás de todo ello…

  6. Ester Febrero 13, 2013 at 11:29 am -

    Preciosas fotos y precioso artículo. Arte en los diseños, arte en la pasarela y arte en la redacción.
    En fin, aquí sí que hay arte. Enhorabuena

  7. Marina Lopez Febrero 14, 2013 at 2:07 pm -

    Simplemente, genial; las fotografías increíbles acompañadas de la mejor información

  8. Tonuca Febrero 16, 2013 at 4:05 pm -

    Interesante post! sobre este tema se podría decir tanto… Esperamos una continuación! 🙂

  9. coco Febrero 16, 2013 at 9:54 pm -

    Me encanta la visión de la moda que aporta este artículo!enhorabuena!quiero más!