Y el Goya es para…

Posted on Feb 18 2013 - 8:16am by Taqui

Los Goya son los premios anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Dicha academia premia al mejor cine español desde marzo de 1987. 28 categorías son las que conforman el palmares cada año, pero las que generan más expectación, edición tras edición, siguen siendo las de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz.
La gala de este año se preveía movidita por los diversos rumores, en las redes sociales, que el gremio de actores iba a alzar la voz contra la subida del IVA en cultura al 21% y los recortes en sanidad y educación. El inicio de la gala, mayúsculo, con la humorista Eva Hache repartiendo, a diestro y siniestro, comentarios sobre la situación del país. Los asistentes aplaudían, silbaban y el ministro Wert sonreía, al menos de cara a la galería.
Pero el cine es lo que importa y los galardones son los protagonistas de la noche. Por eso empezamos con la lista de premios más importante de esta 27ª edición de los Goya.
El premio a mejor película va para Blancanieves de Pablo Berger, una adaptación gótica del cuento de los hermanos Grimm ambientada en la España de los años 20.

 

El Goya al mejor director es para Juan Antonio Bayona por Lo Imposible, la película más taquillera de la historia del cine español. Bonito gesto de Bayona al entregarle el premio a María Bayón, personaje en el que se basa toda la historia de la película.

Juan Antonio Bayona

 

El veterano José Sacristán se lleva el Goya a mejor actor por su papel en El muerto y ser feliz. Deuda pendiente de la Academia con este gran actor. Maribel Verdú se alza con el Goya a mejor actriz sin decir una palabra en el film, pero con un gran trabajo de gestos y miradas en el papel de mala en la película Blancanieves.

 

Maribel VerdúJose Sacristan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Digno de mención el Goya al Mejor Diseño de Vestuario para Paco Delgado por Blancanieves, donde el diseñador tuvo que crear 18 vestidos para Maribel Verdú, a cual más impresionante. Ahora a esperar a ver que pasa con la nominación a los Oscars de Paco Delgado por el vestuario de Los Miserables.

 
Paco Delgado

El palmares de la 27ª edición tiene nombre y apellidos, Blancanieves de Pablo Berger, la gran triunfadora con 10 premios en su haber.

Si de mí dependiera daría otro premio. El Goya al mejor discurso de la noche para Candela Peña, cuando ha subido a recoger su galardón a mejor actriz de reparto por Una pistola en cada mano. Eso es dar la cara por lo que uno cree.

Candela Peña

 

 

Solamente me queda desearle larga vida al cine de nuestro país. Hay mucho, y muy bueno.

TAQUI

Fuente: gettyimages, rottentomatoes