FWORLD ¿El feminismo se ha puesto de moda?

Posted on Nov 17 2014 - 12:22pm by admin

Asistimos por primera vez a la concepción del femenismo como un movimiento POP. 
¿Es bueno? Tras décadas de demonización quizás no venga mal un poco de publicidad. 
¿Es perjudicial? Puede convertirse en una corriente reformista que simplemente sirva como herramienta para reclamar igualdad de derechos cuando las mujeres son de una determinada clase social, obviando la lucha diaria de aquellas que no cuentan con los medios económicos necesarios para poder alzar su voz ante la ONU.
Recordemos que el 80% de la población pbre (ésto es que vive con menos de 1,5$ al día) son mujeres.

beyonce_rosie_the_riveter_split_h_2014

Pero lo que ahora vemos a diario es que la lucha por la igualdad de derechos ocupa los titulares de toda la prensa mundial aunque no precisamente por gente desconocida.

Recientemente la actriz Emma Watson ha gritado al mundo como muchas celebrities, y es que ninguna de ellas está sola.

Si alguien nos pregunta ¿Quiénes de vosotras os consideráis feministas? Muchas levantarán la mano y otras tantas no lo harán porque no son feministas quieren la igualdad entre el hombre y la mujer. Muchas mujeres creen que el feminismo el homólogo del machismo, pero la RAE es tan clara como lo fue aquella catedrática para nosotras.
Feminismo.
(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

angelina-jolie-embajadora-onu1
charlize-theron-embajadora-onu
Estrellas como Madonna, Jessica Parker, Jennifer Aniston han dicho siempre que más que feministas son humanistas y es que el respeto a la mujer es muy importante y eso se debe a que muchos países de África esta menospreciada.

El feminismo es la búsqueda de la abolición de los conceptos robinados del patriarcado, la búsqueda de la igualdad real. Hombres y mujeres somos diferentes; tenemos cualidades y aptitudes distintas y, en el camino a la igualdad, nadie trata de anularlas solo de equipararlas.

En eso se basó el discurso que Emma Watson como Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y que sirvió para lanzar la campaña HeForShe (ÉlPorElla). “Luchar por los derechos de las mujeres ha sido demasiado a menudo sinónimo de odio hacia los hombres.

¿Por qué la palabra se ha convertido en una de esas expresiones incómodas?”, dijo la actriz. Watson hizo hincapié en que las mujeres deberíamos habernos ganado ya el respeto igual que nuestros homólogos masculinos, pero es una realidad que “Ningún país en el mundo puede presumir de haber alcanzado la igualdad entre géneros”.

No podemos discutir que Emma Watson ha cautivado a millones de personas de todas las edades, de hecho,  me gustaría nombraros a un chico de 15 años que escribió una carta a todos sus compañeros de clase para que se dieran cuenta de que significaba el feminismo, este chico se llama Ed Holtom, en el intenta mentalizar a la gente de su edad de la importancia de respetar a las mujeres.

audrey-hepburn

Audrey Hepburn involucrada con UNICEF en Etiopía como Embajadora de Buena Voluntad.

¿En ocasiones es importante abandonar la pureza ideológica para poder volcarse en la pedagogía?
¿Es rentable para nuestra lucha por la igualdad criticar constantemente aquello que no es “verdadero feminismo” y no canalizar las críticas en alzar la voz de aquellas que tienen un camino más largo?

Estoy segura de que a Emma Watson le encantaría oirlo. 

 

¡Aprovechemos que el feminismo está de moda!